top of page
  • Foto del escritorMargarita Charlone

Teletrabajo otra vez: ¿gestionás el cambio o sufrís los costos?

Actualizado: 2 abr 2021


6 desafíos del teletrabajo para el líder:


¿Cómo estás viviendo el teletrabajo? ¿Apreciás no perder tiempo en los traslados? ¿Estar más en casa? Sí, sin duda el teletrabajo tiene sus ventajas. Pero también, sus desafíos: en algunos casos, trabajar más horas, sentir estrés y agotamiento en aumento, soledad y alejamiento de tu equipo, disminución del sentido de equipo en sí mismo, reuniones caóticas e interminables interrumpidas por mensajes, correos y llamadas, desconfianza frente a las demoras, trabajo fuera de horario, conflictos familia-trabajo… ¿Sabés cómo lo está viviendo tu equipo?


La buena noticia es que todo eso puede mejorar: teletrabajar sin un plan que gestione este cambio seguramente te lleve a ti y al equipo al desgaste y eventualmente a la fuga de talentos.


Hoy, a casi un año de experiencia desde que el teletrabajo empezó a experimentarse más masivamente, identificamos 6 áreas críticas para atender desde el Liderazgo:


1) La gestión del cambio. Trabajar desde casa es una disrupción al modelo tradicional de trabajo. Sin duda, este ha sido el gran cambio del año 2020 en material laboral, que entendemos que se dio masivamente de un día para el otro, dado el contexto de pandemia.

Ahora estamos en mejores condiciones para revisar esta modalidad de trabajo, que antes fue instalada de forma reactiva y de urgencia. Ahora hay aprendizaje y experiencia. ¿Sabemos cómo están viviendo los equipos esta forma de trabajo? ¿Sabemos qué efecto tuvo en el equipo para contrarrestarlo con medidas que acompañen el bienestar y la efectividad? ¿Les dimos a las líderes herramientas para que estuvieran a la altura de este cambio? ¿Cómo pasamos de un modelo basado en el control del horario y la asistencia a un modelo basado en los compromisos? Sin duda debemos gestionar un cambio de cultura para trabajar a distancia.


2) La gestión de la comunicación. La presencialidad de por sí trae muchas ventajas a la hora de comunicarnos. En la virtualidad la comunicación es más interpretativa, lo que lleva a distanciamientos y conflictos. A su vez, el teletrabajo exige nuevos acuerdos en el equipo sobre medios, forma, horario y frecuencia de comunicación, y la elección y unificación de herramientas tecnológicas de apoyo que faciliten la misma. Esta gestión implica, además, aprender a comunicarnos bien en familia dado que el teletrabajo, que irrumpe en casa, cambia el statu quo de la familia y aparece una nueva realidad familia-trabajo que necesita nuevos acuerdos, disolver conflictos emergentes que seguramente estén basados en conflictos subyacentes en el seno familiar. Esto es todo un nuevo espacio de aprendizaje.


3) Revisión de la gestión del tiempo. Aprender a gestionar el tiempo de manera coordinada es clave dentro del equipo y con otros equipos. La planificación diaria y semanal en base a prioridades prefijadas le permite a cada colaborador tener un marco claro para medir su productividad.


4) Revisión del sistema de trabajo y la organización del equipo. El trabajo presencial cuenta con roles, procesos, documentos, herramientas de gestión, indicadores, etc. Revisar qué quedó obsoleto y qué hay que agregar para lograr menos desgaste y más efectividad.


5) Construcción de confianza. Es el pilar en los equipos virtuales o mixtos. La confianza se construye depositando confianza en el equipo, con la gestión adecuada de los compromisos y la valorización de la palabra. La confianza da velocidad al equipo y genera conversaciones más productivas.


6) Gestión de las emociones. Darle al equipo herramientas para gestionar constructivamente sus emociones en la virtualidad y canalizarlas por medio de pedidos, promesas, acuerdos. Aprender a gestionar el ambiente emocional del equipo que está teletrabajando, desarrollar empatía y el manejo de conflictos, dado este nuevo contexto.


¿Querés saber más?

Profundizá en cada una de estas áreas en nuestro taller online "Gestión efectiva del teletrabajo" y llevate herramientas prácticas para gestionar a consciencia el teletrabajo en tu equipo y organización. Dirigido a equipos y/o líderes, modalidad abierta y cerrada.


Próximo taller online abierto: inicio, 13 de abril.

10% dto. por inscripción temprana hasta el 9 de abril.

¡Cupos super limitados!

Escribinos a contacto@coachingdeltalento.com

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page