Uno de los mayores desafíos para un líder que busca cumplir con sus proyectos y objetivos, no es precisamente alcanzarlos, sino desarrollar el potencial de su equipo en cada proyecto, y aprovechar el talento disponible. Esto significa que el equipo vaya creciendo en talento, en cada desafío, abriendo la oportunidad a desafíos mayores.
Sin embargo, muchos líderes se enfocan únicamente en las estrategias, planes y objetivos, descuidando el verdadero motor de su éxito: las personas y el equipo. Otros intentan intervenir desde su autoridad, lo que a menudo disminuye la efectividad de sus acciones y puede resultar contraproducente.
En esta oportunidad, exploramos cómo intervenir desde tu rol de líder como un verdadero coach y mentor para acelerar y potenciar los resultados del equipo, desarrollando el talento.
Consideramos que las intervenciones efectivas son conversaciones que abren espacio para resolver, motivar y desarrollar.
En este sentido, ¿cuándo hay que intervenir? Te presento la Brújula N.E.W.S.®, un desarrollo de Aviad Goz, fundador de N.E.W.S.® Navigation, que te guiará a través de cuatro direcciones, o puntos cardinales, ayudándote a identificar el tipo de conversación más adecuado para liderar situaciones recurrente en roles de responsabilidad:
🌅 Conversaciones del Norte: se denoniman así las conversaciones que se centran en el desarrollo del futuro de las personas dentro del equipo u organización. Son conversaciones que motivan y empoderan, explorando el nexo entre sus necesidades y las de la organización. Los gerentes suelen pasarlas por alto, lo que puede llevar a desmotivación y pérdida de talentos.
Situaciones que requieren conversaciones del Norte:
Un cambio de rol en un colaborador.
La incorporación de un nuevo colaborador al equipo.
Cuando se crea un plan de desarrollo.
🔧 Conversaciones del Oeste: enfocadas en la planificación y ejecución, buscan transformar ideas en acción. Se trata de desarrollar la capacidad de ejecución de la persona más allá del plan específico. A menudo, los gerentes abordan estas conversaciones desde un paradigma equivocado, con críticas que no fomentan el desarrollo.
Situaciones que requieren conversaciones del Oeste:
Entregas de resultados pobres o tardíos.
Falta de priorización, organización o esfuerzos desmedidos.
🚧 Conversaciones del Sur: se enfocan en el desarrollo personal y en superar barreras personales que impiden el mejor desempeño. Muchos gerentes creen que estas conversaciones son complicadas y deben manejarlas desde el área de recursos humanos, pero es fundamental que el líder las aborde para ayudar a superar límites personales. No hay mayor conexión emocional con un colaborador que la que surge de percibir que el líder se involucra para ayudarlo a superar sus dificultades.
Situaciones que requieren conversaciones del Sur:
Miembro del equipo que se queja o culpabiliza constantemente.
Resistencia al cambio por parte de un miembro del equipo.
🔋 Conversaciones del Este: estas conversaciones están destinadas a conectar a la persona con su pasión y motivación en el trabajo. Es responsabilidad del líder mantener esa motivación y ayudar a descubrir los motivos internos que impulsan el compromiso.
Situaciones que requieren conversaciones del Este:
Falta de compromiso y motivación.
Comportamientos que no se alinean con los valores del equipo.
Miembro del equipo que no ve el contexto más amplio.
¿Qué conversaciones necesitas abrir dentro de tu equipo?
La Brújula N.E.W.S. ® es una herramienta valiosa para orientarte en el tipo de conversación a mantener.
Si deseas profundizar en cómo llevar adelante cada una de estas conversaciones, te invitamos a conocer nuestra formación especializada, “Gerente como Coach y Mentor”.
Este es un programa internacional, desarrollado por N.E.W.S. ® Navigation, que inicia en Uruguay el 22 de agosto (virtual), de la mano de Coaching del Talento.
🔗 Te facilitamos el brochure: https://bit.ly/4ccJzbM
Y te ofrecemos una entrevista personal para saber si este es programa es para ti, agéndate aquí.
Comments