top of page
  • Foto del escritorMargarita Charlone

Si no te funciona, está en tu poder mejorarlo: econtrándole la vuelta al #teletrabajo

Actualizado: 2 abr 2021


Al teletrabajar, la primera distinción que debemos hacer es que el trabajo se mete en tu casa y eso impacta en responsabilidades laborales, familiares y misma hacia tu persona.


El sentirte conforme, con un estrés sano, trae equilibrio emocional y activa tus recursos personales; pero lo contrario produce insatisfacción.


¿Cuán satisfecho te sentís teletrabajando? Capaz que muchos días te encontrás irritado, o menos productivo a pesar de las horas que dedicadas, o no tan presente en tu familia, o no disfrutando tus horas de descanso con ellos como antes… Quizá te cuesta concentrarte o simplemente sentís que pasan los días sin calidad de vida.


No existe una fórmula perfecta para sentirse pleno, pero sí queremos compartir un ejercicio para que puedas identificar y mejorar los aspectos no satisfactorios. No tomes lo que no te gusta como parte de lo que "tenés que sufrír": animate a mejorarlo para lograr mejor bienestar que va a impactar en tu trabajo y en tu familia 👇



1. VERLO COMO ES

Identifica y escribe bien lo que te pasa en las siguientes dimensiones desde que estás teletrabajando: familia, trabajo y tu persona. La condición es que al escribir lo hagas desde los efectos, sin culpar a otros. Acá escribimos lo que llamamos el dolor, las cosas que no nos están gustando. Trata de ser bien específico.


Por ejemplo: “trabajo sin un orden de prioridades”. Centrate en ti. Evita expresar lo mismo con el foco en otra persona, como sería, por ejemplo: “Mi jefe no me dice las prioridades”. Aunque tengas en parte razón, expresarlo así no te ayuda ya que estás ubicando el problema fuera de ti y te deja sin lugar para actuar.


2. VERLO MEJOR DE LO QUE ES

Acá es tu momento de soñar. En cada uno de los efectos expuestos piensa qué es lo que te gustaría que pasara si tuvieras una varita mágica. Sé ambicioso, porque con tu sueño te estás marcando tu aspiración y tu limite a la vez. Cuando termines de escribir, pregúntate si eso es posible para ti. Pregunta fundamental, porque si piensas que es solo una ilusión no alcanzable seguramente no pongas ganas y te desalientes a la larga.


En el ejemplo anterior podría ser: ‘’quiero trabajar semanalmente con un orden de prioridades claras, acorde a lo que puedo manejar en el tiempo destinado al trabajo, y recibir feedback’’.


3. DEFINE TU PRIMER PASO

En esta etapa has una lista de cosas que puedes hacer tú para avanzar hacia ese objetivo. Tienen que estar en tu dominio de acción, aunque el resultado no dependa 100% de ti. De esa lista señala una o dos para empezar esta semana. Las podés seleccionar por su impacto en el tema (foco en el resultado) o por su impacto en tu ánimo (foco en tus emociones).

Si podés, planteá tu compromiso a alguna persona en la que confíes. Los compromisos públicos son más fuertes.


Siguiendo con el ejemplo anterior, las cosas que se podrían hacer en ese caso son: armar una lista de pendientes, priorizarlas con tu criterio, poner los pendientes en un plan semanal dejando espacio para la rutina diaria. Compartir esto con el líder y llegar a acuerdos. Revisar semanalmente cómo venís.


4. HAZLO

Ponle fecha a el primer paso. Lo que no tiene fecha tiende a no hacerse. Luego avanza con los siguientes.


Si probás este ejercicio, nos encantaría que nos cuentes tu experiencia en los comentarios o mismo a nuestro mail!


Y si quieres seguir profundizando, te invitamos a nuestro taller online Gestión Efectiva del Teletrabajo donde abordamos esta temática desde el coaching ontológico. El coaching es una disciplina que busca ayudarte a que descubras tus posibilidades. Lo hacemos en el taller es generar espacios para que experimentes el tema en tu propia realidad y perspectiva, y te ofrecemos nuevas formas de mirar la situación para que decidas qué hacer para desarrollar posibilidades.


No queremos que asistas a un taller, queremos que puedas transformarte. ¿Sabes por qué?

Porque nos apasiona ayudar a las personas a sentirse plenas.

.

.

.

.

Si te interesa conocer más sobre el taller online, "Gestión Efectiva del Taletrabajo", haz clic aquí para conocer el folleto informativo. O escribinos a contacto@coachingdeltalento.com

Puede ser abierto o cerrado para tu empresa.

Próximo inicio: 13 de abril de 2021.

21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page