top of page
  • Foto del escritorMargarita Charlone

¿Qué distingue a los mejores líderes del mundo?



Luego de un vasto estudio, la consultora McKinsey identificó 6 dimensiones que distinguen a los directores excepcionales[1]:


1. Estrategia: es donde ponen mucho foco y energía. Se plantean las posibles dificultades que puedan surgir y toman decisiones audaces sobre aquello que favorecerá vencerlas. Elevan sus objetivos y le asignan recursos.


2. Alineación: tienen claro el “quiénes somos”, el ADN de la organización; y son igual de específicos y claros respecto hacia dónde quieren ir, y con qué velocidad y agilidad. Sostienen que es increíble la frecuencia con la que esto no se aclara desde arriba y, por lo tanto, las personas inventan sus propias versiones y terminan en riña entre sí en lo más profundo de la organización.


Además, buscan aquellos talentos que puedan llevar a cabo la estrategia e identifican los roles críticos que entran en juego para cumplirla. También, observan ciertos aspectos, como la forma en que la empresa innova, la claridad de los roles, el espíritu de servicio de los colaboradores. Es lo que en términos generales llamamos salud organizacional: todas las dimensiones blandas que se correlacionan con el desarrollo del negocio.


3. Equipo y procesos: no solo se enfocan en los procesos claves para llevar a cabo la estrategia, sino que ponen foco también en la dinámica del equipo y la revisan periódicamente: ¿cómo es el ambiente y la interacción entre los actores?


Buscan que los procesos de gestión sean coherentes y no tengan fricciones ni se conviertan en cuello de botella.


Ponen foco en la capacidad resolutiva del equipo. Y toman decisiones independientemente de los prejuicios existentes: desafían el statu quo.


4. Compromiso con las personas a las que reportan: promueven en las reuniones una agenda prospectiva, que anticipe futuros escenarios. Cuidan las relaciones más allá de la reunión y el fervor del momento. Plantean un equilibrio entre mantener lo establecido y el desarrollo.


5. Relaciones con los stakeholders externos: gestionan propósitos sociales de la organización. Priorizan la forma en sus interacciones. Muestran resiliencia ante las crisis.


6. Trabajo personal: priorizan el tiempo y la energía. Escogen la autenticidad para llevar su liderazgo. Se cuidan de no caer en la arrogancia.



Bajándolo a la práctica: ¿cómo lograr lo anterior?


Quizás pienses que lo expuesto anteriormente aplica para las grandes corporaciones y cargos de la más alta dirección. Sin embargo, podemos sacar de lo leído un modelo esencial que podemos aplicar a cualquier rol donde se deba liderar equipos o proyectos y se quiera hacer con excelencia.


De hecho, desde Coaching del Talento hemos construido un modelo de desarrollo del liderazgo que condensa mucho de lo expuesto anteriormente, tamizado por nuestra propia experiencia con ejecutivos, al cual llamamos “Liderazgo 4E”. Es un modelo pragmático que abordamos en talleres abiertos o cerrados y se acompaña opcionalmente con sesiones de coaching ejecutivo individual para que cada líder alcance el objetivo que se plantee.


📍 La 1era dimensión del modelo “Liderazgo 4E” es Evolución: cómo lograr la evolución personal, del equipo y del negocio.


📍 La 2da dimensión es la Empatía: cómo desarrollarla y aplicarla en reuniones, conversaciones, coordinaciones, etc. Identificamos la empatía como puente para lograr resultados, entablar conversaciones poderosas y negociaciones fructíferas con directivos, stakeholders externos, colaboradores y pares.


📍 La 3era dimensión es Energía: cómo motivar y darle el combustible necesario a las relaciones para producir resultados. Se relaciona con preguntas fundacionales: ¿quiénes somos?, ¿qué valor aportamos?, ¿hacia dónde vamos y para qué?


Enseña la importancia de visualizar las dinámicas del equipo (cómo funcionan juntos, que energía se genera, la calidad de los vínculos...), y no solo hacer foco en su mecánica (los procesos, tareas, roles...). Enseña también la importancia de desarrollar autonomía en el equipo.


📍 La 4ta dimensión es EJECUCIÓN, donde se aborda cómo construir alineación, focalizar, provocar el compromiso y lograr los avances ágiles que se necesitan.


Si querés desarrollar esta forma de liderar, sumate a la 6ta edición del taller “Liderazgo 4E”: 22, 24, 29, 31 de marzo de 2022 (online) Conocé el folleto informativo aquí o escribinos sin compromiso a: contacto@coachingdeltalento.com .

.

. [1] Lecciones de liderazgo de los mejores CEO del mundo, McKinsey & Company, 23 de febrero de 2022: https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/lecciones-de-liderazgo-de-los-mejores-ceos-del-mundo/es-ES



36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page