top of page
  • Foto del escritorMarianela Ferreira

“Los Croods”: una historia para inspirar a la confianza


Como se ve en el video, Los Croods es una tira de dibujos animados; una familia con un padre obstinado y estricto que considera, como líder de su clan, que su más importante labor es mantener protegida a su familia de los peligros de afuera; nunca pensó que su mundo tan seguro cambiaría de la noche a la mañana...

Al igual que el padre de Los Croods, los líderes de hoy que solo están cómodos manteniendo el statu quo y navegando por aguas seguras se enfrentan a un gran dilema: superar sus propios miedos.


En el miedo surge una postura defensiva: hace que nos protejamos, minimizando la interacción social y los intercambios, y nos retraigamos a una cultura de desconfianza, desarrollando un excesivo nivel de control y estrés, que afecta nuestras emociones, nuestro organismo y nuestra capacidad de abordar inteligentemente la situación.

Liderar en y con la incertidumbre es uno de los mayores retos a los cual nos enfrentamos hoy en día. El no saber qué va a pasar, con excesiva información, confusa o falsa, harán, casi en un acto institintivo de supervivencia, que nos pongamos en un estado de alerta permanente, a la defensiva, quedando limitados a nuestros actos más primitivos y no pudiendo ser capaces de analizar el entorno de forma inteligente y creativa.


Los líderes tendrán que ser los primeros en generar los cambios, haciendo frente a la nueva realidad. Este es el primer punto por donde podemos comenzar para ir ganando confianza en las decisiones que se toman. Abordar la complejidad y la volatilidad de la situación, con una mirada hacia adelante venturosa y otra en el presente, sabiendo que en cualquier momento todo puede cambiar y nos obligue a dar una vuelta de timón.


Ahora, ¿qué pueden hacer los líderes? ¿Cuál es el mayor desafío?


Confiar en las personas de su equipo, en lugar de dar solo directrices. Fomentar la participación, generando espacio para las nuevas ideas, dejar de lado sus prejuicios y los propios miedos para ayudar a los otros a hacer lo mismo. Superar la tendencia a regresar a lo que conocemos, a nuestras cavernas, a las que estamos acostumbrados y nos da seguridad, por temor al riesgo de equivocarnos o a las consecuencias.


Ser confiable. Cumplir los compromisos y ser transparente. No hacer muchas promesas; pocas, pero cumplirlas. Ser humilde en lo que no se sabe y seguro en las decisiones tomadas.

Confiar en el error como aprendizaje. En la incertidumbre es más fácil equivocarnos, mirar el error como posibilidad de aprender hace que las personas se aventuren a tomar decisiones y no esperar que les digan qué tienen que hacer.


¿Cómo vas a atravesar esta nueva realidad? ¿Defendiéndonos y aferrándonos a lo que conocemos? ¿O enfrentándonos a lo diferente con la confianza de tener recursos necesarios para generar en el equipo la mejor herramienta con la que salir adelante: la creatividad?

¿Cómo crees que te encuentran estos cambios? ¿Encerrado en una caverna esperando que todo pase o estás viendo hacia dónde te lleva la luz del fuego? ¿Sentís que tus líderes inspiran confianza en el camino a seguir o los temores y la desconfianza todavía no han permitido ver formas diferentes de enfrentar la nueva realidad del mundo del trabajo?


Donde sea que te pares, estarás definiendo un camino a seguir, incluso luego de pasada la crisis. ¿Qué camino elegís? ¿Con qué personaje de Los Croods te sentís identificado?


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page