top of page
  • Foto del escritorMargarita Charlone

Jefe y líder, ¿términos contrapuestos o complementarios?



Muchas veces usamos ambos términos como sinónimos. Pero, como sabemos, no todos los jefes son líderes y no todos los líderes son jefes. Hay personas que a pesar de no tener un cargo de responsabilidad, tienen influencia positiva sobre otros: los guían y son referentes naturales para su grupo de influencia. Y personas que formalmente son jefes, pero no logran conectar ni inspirar. Seguramente conocés ejemplos de ambos casos.


Conocer la diferencia te puede ayudar a desarrollar ambos roles, que no los consideramos contrapuestos sino complementarios.


Un jefe está más enfocado en el aquí y el ahora, en las tareas operativa; tiene muchas actividades muy importantes a desarrollar:

  • Fijar y comunicar objetivos claros a su equipo

  • Definir, comunicar y mejorar los procesos claves de su equipo y sus interconexiones con otros.

  • Establecer prioridades del equipo y de las personas

  • Asignar y comunicar roles.

  • Tomar decisiones y asumir responsabilidades

  • Supervisar resultados y corregir

Un buen jefe realiza estas actividades de manera efectiva y oportuna. Así, una persona puede ser jefe e ir evolucionando en el desempeño de su cargo.


Un líder está más enfocado en la trascendencia e inspiración: de él, de las personas y de su equipo como sistema intercomunicado. Algunas de las actividades más importantes son:

  • Articular y compartir la visión del equipo

  • Inspirar y motivar

  • Fomentar la relación dentro del equipo

  • Empoderar al equipo y a las personas

  • Contribuir al desarrollo del equipo y de las personas

  • Crear y sostener un clima de confianza en el equipo

Si hacés una comparación entre la naturaleza de las actividades, verás que estás ultimas hacen referencia a emociones, valores, actitudes de servicio y contribución. Todas estas actividades, para poder llevarlas a cabo, implican que el líder esté en un proceso de trabajo sobre su persona para generar influencia hacia otros que inspire.


Las actividades del jefe, en cambio, están más enfocadas en la razón, la lógica, y son esenciales.


Quiere decir que es importante realizar ambas lista de actividades, ya que son complementarias y necesarias todas. Por momentos aparece el jefe y por momentos aparece el líder.


¿Cómo interactúan estas competencias?

Va un ejemplo de los muchos que surgen en el día: un colaborador de tu equipo tiene una reacción de rechazo cuando se entera de los cambios planteados por la dirección, entonces ahí es cuando debe aparecer el líder: empatizando, entendiendo y descubriendo cómo apoyar y colaborar dado ese cambio. Luego el jefe, con su equipo, armará el mejor plan posible.


¿Por qué las actividades del líder se necesitan cada vez más en esta época?


a) En mi opinión, porque vivimos en un mundo de cambio constante a una velocidad nunca vista. Un líder es similar a un guía espiritual: es la fortaleza y estabilidad en medio del cambio; genera energía positiva, desarrolla las fortalezas y confianza de las personas para atravesar esos cambios y alcanzar los objetivos.


b) Otra característica de esta época es que hay que hacer más con menos; debemos afrontar nuestros propios límites para avanzar, desarrollar recursos en medio de las dificultades, recursos que muchas veces no sospechábamos que poseíamos. Un líder cree en las personas y su desarrollo y los anima a ir a más.


c) Otro aspecto de esta época es la abundante información e influencia que recibimos todos a cada momento: debemos tener claros los valores y lo que es importante para generar confianza en el equipo. Un líder busca permanentemente construir confianza en medio del caos y de los conflictos. La confianza acompaña la rapidez que exigen las circunstancias sino perecemos en el estrés y la decepción.


d) Por último, si bien la organización es parte del rol del jefe, para lograr que se ejecuten las actividades, el líder desarrolla las conversaciones poderosas para lograr el compromiso. El compromiso es en definitiva lo que mueve la ejecución de los planes.


Así que la pregunta es: ¿cómo te sentís en tu balance como jefe y líder?

Próximamente te compartiremos un test para medir cuanta fuerza le das a cada una

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page