top of page
  • Foto del escritorMargarita Charlone

Equipos Dinosaurios versus Equipos Unicornios



Los dinosaurios poblaron el planeta tierra hace 2 millones de años y lo dominaron por 180 millones. Su nombre, del griego, quiere decir lagarto terrible. Sus características principales fueron su gran tamaño y ferocidad, lo que les permitía imponerse a otros seres, aunque por su peso y tamaño, justamente, eran lentos y pocos flexibles. El miedo y la fuerza eran su arma para conquistar. Su extinción, según algunos expertos, se debe a un cambio abrupto en el planeta, frente al impacto de un asteroide. Otros dicen que su hábitat fue cambiando gradualmente y ellos, sin embargo, no cambiaron. En cualquier caso, podemos decir que no lograron desarrollar capacidades adaptativas suficientes para sobrevivir.

Los unicornios son animales mitológicos, mágicos, de carácter noble y muy espiritual. Sus cualidades son la fuerza interna frente a las adversidades, la flexibilidad y la libertad responsable, que lo hace leal en sus relaciones. Nunca traicionan su esencia.


En los últimos años se ha usado la figura del unicornio en el ámbito del emprendedurismo. Empresas que surgen desde el aprovechamiento de la tecnología, que crecen rápidamente y se consolidan, que desarrollan una estrategia comercial dúctil y de valor para el cliente, y cuyos emprendedores son jóvenes, con miradas renovadoras de lo que necesita el mercado y que gestionan a sus equipos de una manera empoderada. A esas empresas se las denomina Empresas Unicornio. No sólo supieron entender el entorno, sino que evolucionaron en su management interno alejándose de los paradigmas conocidos de la gestión de las Empresas Dinosaurios.


Si pensamos bien, estas características son aplicables a cualquier tipo de empresa que quiera seguir navegando en las aguas rápidas de un mercado en cambio vertiginoso. Para lograr la transformación de una organización que sea cada vez más ágil, basada en la confianza y las relaciones, se debe trabajar con los equipos de trabajo, que son los sistemas básicos de la que se compone una organización.


¿Gestionas a tu equipo como dinosaurio o como unicornio?

¿Aspiras a convertir a tu equipo en un equipo unicornio? ¿Quieres dejar de aspirar para concretarlo?


Si tu respuesta es sí, te animamos a que aprendas cómo hacerlo a través de un proceso de coaching de equipos. Para conocer más de qué se trata descarga nuestro artículo de cortesía, haciendo clic en el botón de descarga:

Si quisieras plantearnos el caso de tu equipo, escribinos sin compromiso para poder asesorarte: contacto@coachingdeltalento.com

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page