top of page
  • Foto del escritorMargarita Charlone

Del silencio al impacto: la evolución de un líder a través de sus conversaciones



Una organización avanza tanto como permite la calidad de sus conversaciones.

Sobre todo desde sus líderes. Porque el liderazgo, en definitiva, se ejerce a través de conversaciones de valor, que generan mejores entendimientos, mejores ambientes y, en consecuencia, mejores resultados. Un verdadero líder aparece especialmente en las conversaciones más difíciles, sin pasarlas por alto, sin eludirlas, sabiendo que son la única posibilidad de avanzar.



¿Cuándo decimos que lideramos una conversación?


Cuando nos mantenemos centrados frente a las "toxinas de la comunicación", sin caer en ellas. Estas son: culpabilizar, ponerse a la defensiva, dirigirse con ironía o callarse herméticamente frente a lo que trae el otro. Evitarlas es crucial para el resultado de una conversación y se logra cuando gestionamos el ego, la ansiedad y desarrollamos nuestra empatía.


A su vez, para liderar una conversación, el líder efectivo pone el foco en lo que quiere conseguir: que la conversación sea valiosa para todos y constructiva. La primera preocupación no es buscar un resultado inmediato, sino asegurar que la comunicación sea profunda, sincera y empática. Cuando esto se logra, los resultados llegan de manera natural.



¿Cómo alcanzar esta maestría?


1.Entrenamiento. Si quieres correr una maratón, y nunca has corrido antes, sabes que debes comenzar a entrenar y en unos seis meses, quizás, podrías estar listo. Suena ridículo pensar que correrás una maratón solo por leer un libro sobre entrenamiento para corredores.

Lo mismo ocurre con las conversaciones: no basta con leer un libro o asistir a un taller. Esto solo proporciona sensibilización y conocimiento, pero el verdadero avance se logra en la acción.


2. Disciplina y Fuerza de Voluntad. No basta con entrenar quince días y dejarlo; tu objetivo de correr una maratón no se cumplirá. Debes seguir tu plan de entrenamiento rigurosamente.

Lo mismo ocurre con las conversaciones: si tienes un objetivo, debes trabajar en él todos los días, con plena consciencia de cómo lo estás haciendo.


3. Autoconocimiento. ¿Dónde mejorar? Para correr una maratón, es imprescindible conocer tus puntos fuertes y débiles: tu experiencia anterior, tu resistencia, tu técnica para correr, tu capacidad pulmonar, entre otros detalles.

 En las conversaciones ocurre lo mismo. Es importante conocerte: ¿cuándo me enojo al conversar? ¿Por qué postergo algunas conversaciones? ¿Cómo exploro y escucho? ¿Qué tendencias tengo al conversar? Con este autoconocimiento puedes establecer objetivos claros para mejorar.


4. Estableciendo Objetivos. Con un objetivo claro, puedes armar tu plan y aplicar la disciplina necesaria. Define el primer punto a mejorar, luego el segundo, el tercero, y así irás avanzando.



Cuidado con la maestría


Un corredor que gana una maratón no necesariamente la ganará siempre. Lo mismo ocurre en las conversaciones: mejorarás y adquirirás maestría, impactando positivamente no solo en tu liderazgo, sino en tu vida. Pero esto no significa que todas tus conversaciones serán excelentes. Cuando no lo sean, reconoce lo que pasó y capitalízalo para seguir aprendiendo. Si una conversación mal gestionada afecta a alguien, hablar con esa persona desde la humildad te permitirá abrir una nueva y mejor conversación.



Ir acompañado siempre es mejor


Entrenar en compañía es clave, y contar con un entrenador es aún mejor, ya que puede ahorrarte tiempo y energía.


En las conversaciones, contar con alguien de confianza para compartir tus planes y pedir ayuda siempre suma. Por eso el Coaching ha crecido exponencialmente en el mundo organizacional. Si quieres mejorar en serio, hacerlo con alguien que te guíe y te desafíe, es muy efectivo. Un coach profesional te ayudará a definir tu propósito, armar tu plan, avanzar con disciplina y tener una estructura sobre la cual basarte.



¿Estás Listo para desarrollar tu liderazgo?


Si sientes que estás listo para desarrollarte en el arte de las conversaciones y convertirte en un líder más efectivo, nos encantaría acompañarte en este viaje:


👉 Te invitamos a conocer cómo avanzar en tus conversaciones como líder en la muestra - taller del programa "Gerente como Coach y Mentor", un programa galardonado de N.E.W.S ® Navigation que representamos de forma exclusiva en Uruguay desde Coaching del Talento.


Será el 18 de junio, a las 18 horas de Uruguay, vía Zoom. Es una actividad de cortesía, sin costo y con cupos limitados. Te puedes inscribir aquí.



👉 También te ofrecemos una sesión de coaching personalizada con Margarita Charlone, Directora de Coaching del Talento, para ayudarte a alcanzar tus objetivos de liderazgo.


Si querés solicitar tu sesión de descubrimiento gratuita y comenzar tu camino hacia una vida profesional más plena y exitosa, agendate aquí.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komentar


bottom of page